Saltar la navegación

2.3. Diagramas

Existen dos formas de transmitir a otros como fue doblada una figura.

Sistema Yoshizawa-Harbin-Randlett.

Es el sistema actual de líneas y flechas para indicar instrucciones y secuencias de doblado, fue creado por Yoshizawa y popularizado por Harbin y Randlett. Fue el primer sistema realizado, en el primer libro de origami paso a paso que ha sido tan popular.

CP.

La mejor manera de entender un modelo de papiroflexia es dibujar lo que se suele llamar un patrón de doblado "CP". Para obtener el patrón de doblado de un modelo hay que desdoblar el papel, dejarlo liso, y dibujar sus dobleces más importantes; sólo los que contienen su geometría esencial, no los detalles. El patrón de doblado es, por necesidad, una abstracción, la reducción de una forma complicada a su estructura interna más básica.

Dibujando los patrones de doblado de las cuatro bases fundamentales descubrimos una notable progresión. La más simple, la base de la cometa, está formada por seis triángulos, dos de un tipo y cuatro de otro. Un triángulo pequeño y dos grandes forman un modelo repetitivo. Al desdoblar el modelo reconocemos los mismos elementos simples una y otra vez. Dos módulos forman una base de cometa; cuatro, una de pez; ocho, una de pájaro; dieciséis, una de rana… Repetir el módulo en escalas más y más pequeñas lleva de forma “fatídica” de la base de la cometa a la de pez, de la de pez a la de pájaro, de la de pájaro a la de rana…